viernes, 25 de octubre de 2013

Los Sistemas de Información

Antes de comenzar a profundizar sobre que es un sistema de información, debemos saber que es un Sistema.
Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.


Ahora, un sistema de información es un extenso sistema integrado y coordinado de personas, equipos y procedimientos que transforman los datos de información, a fin de apoyar las actividades de las organizaciones tales como las operaciones, la administración y la toma de decisiones, de modo que aquellas se desarrollen más eficientemente.
El objetivo primordial de un sistema de información es apoyar la toma de decisiones y controlar todo lo que en ella ocurre.


Desde un punto de vista empresarial, los sistemas de información pueden clasificarse de diversas formas:

* Sistemas transaccionales: su función primordial es procesar transacciones (como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc.) y sus características son:
               - Ahorros de mano de obra.
               - Es el primer tipo de sistema de información que se implanta en las organizaciones.
               - Es un sistema intensivo de entradas y salidas de información.
               - Recolector de información.
               - Es fácil de justificar ante la dirección general.

* Sistemas de apoyo a las decisiones: estos sistemas pueden ser un sistema de compra de materiales, un sistema de simulación de negocios, etc. Sus características son:
               - Se introducen después de haber implantado los Sistemas Transaccionales.
               - Son intensivos en cuanto a cálculos y escasos en cuanto a entradas y salidas de información.
               - No suelen ahorrar mano de obra.
               - Son interactivos y amigables, altos estándares de diseño gráfico y visual.
               - Pueden ser desarrollados directamente por el usuario final.

* Sistemas estratégicos: su objetivo es lograr ventajas competitivas a través del uso de la tecnología de información. Se caracterizan por:
               - Apoyar la automatización de procesos operativos y promocionar información.
               - Se desarrollan dentro de la organización.
               - Desarrollo en base a incrementos.
               - Crean de barreras de entrada al negocio.
               - Apoyan el proceso de innovación de productos y procesos.

* Sistemas personales y de información: se caracterizan por incrementar la productividad de sus usuarios. Los sistemas personales y de información pueden ser: las hojas de cálculo, el uso de agendas, calendarios, etc.


Los Sistemas de Información en la organización se pueden desarrollar con diferentes propósitos:  
- Para procesar grandes volúmenes de información. Éstos pueden ejecutar las actividades de carácter rutinario de las organizaciones; sin embargo, el elemento humano sigue participando en la captura de la información requerida.
- Para proporcionar informes periódicos para la planeación, el control y la toma de decisiones. Suelen sustentarse en la relación que surge entre las personas y las computadoras. Soportan un amplio espectro de tareas de las organizaciones - que supera la capacidad de los sistemas de procesamiento de datos - dentro de las cuales se incluyen el análisis, y la toma de decisiones.
- También dependen de una base de datos como fuente de información y hacen énfasis en el soporte en cada una de las etapas de la toma de decisiones. Sin embargo, la decisión depende de la persona responsable.


La estructura de un Sistema de Información según Volpentesta:  
La estructura conceptual de un sistema de información orientado hacia las funciones organizacionales, Volpentesta las define como una asociación de subsistemas funcionales cada uno de los cuales  su vez contaba con aplicaciones referidas al procesamiento e transacciones, sistemas de apoyo para el control operacional, el control administrativo, y el planeamiento estratégico.  Cada uno de estos subsistemas cuentan con archivos propios de datos, que utilizan en forma individual para sus actividades básicas. A su vez están conectados a una base de datos común para todos los subsistemas, como también a una base de modelos y a una serie de programas comunes. Es decir, que se forman a partir de un conjunto de sistemas para comercialización, producción, compras, etc. A su vez, cada un de estas funciones incluyen actividades de procesamiento de transacciones y de toma de decisiones (programadas como no programadas). 
Este esquema conceptual sería posible trasladarlo físicamente a la realidad si cada uno de los subsistemas estuvieran integrados por programas completamente independientes y utilizados solamente para una única función. Pero en la realidad se realiza un procesamiento que integre, como si fuese un sólo sistema, varias aplicaciones, vinculadas con alguna operatoria común, lo que lleva a simplificar las interconexiones entre estas aplicaciones y eliminar la posible duplicación de entradas en la captura de datos.
De esta forma se establecen procedimientos o rutinas que se van a especificar en algunas operatorias en particular, haciendo que el ingreso de un dato específico, genere toda una serie de procesos que atraviesan los límites funcionales.




Finalmente, Volpentesta concluye afirmando que un sistema de información queda conformado por la integración de las diferentes aplicaciones (comercialización, compras, finanzas, etc.) por medio de operatorias comunes. A su vez estas transacciones permiten luego obtener elementos para la toma de decisiones, que se realizan dentro de cada función en conjunto y cubren a toda la organización.




Reflexión: Los sistemas de información para las organizaciones son un tema que no se debe pasar por alto ya que a través de éstos y de la aplicación de las TIC’s se agiliza la organización de la información y el alcance de la misma, pudiendo acceder a la misma de manera rápida y ordenada según los fines que posea cada área de la organización. Al facilitar el acceso la información, los S.I. juegan un papel muy importante dentro de las organizaciones ya que en cierta medida proporcionan mayores beneficios a futuro, por ejemplo como consecuencia de una adecuada toma de decisiones.


Fuentes:
F1: Apuntes de la clase de la cátedra de Informática, dictada por el profesor Fabián Pedro Bertocchi.
- Fecha: 8/10/2013
-Consultada el 25/10/2013

- Consultada el 25/10/2013 
F4:  "Estudio de sistemas de información para la administración". Volpentesta, Jorge Roberto. 1993. Editorial Osmar D. Buyatti.


Saludos.
Noelí Rossi.

12 comentarios:

  1. Hola Noelí, te felicito por el post y la reflexión que hiciste, están muy buenos!
    Saludos.

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    1. Hola Betania, me alegra que te haya gustado el post y la reflexión! Gracias
      Saludos!

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  2. Buenas tardes, Noeli te felicito por esta publicación. Muy completo tu informe. Me gustó el gráfico que utilizaste. Además esto me sirve como una guía para realizar mi post relacionado con esta temática.
    Saludos!!!!

    Pao

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    1. Hola Pao, que bueno que te sea útil el post que realicé! Gracias por tu comentario!
      Saludos!

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  3. Hola Noe. Muy bueno tu post, me ha sido de mucha ayuda.

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  4. Noelí buen desarrollo del tema! felicitaciones por el Post!

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  5. Muy buen post Noeli. Sirve mucho de ayuda sobre todo con los graficos explicativos.
    Bien completo y con mucha informacion. Saludos

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    1. Hola Mariana, gracias por tu apreciación la idea es que sea fácil de comprender!
      Saludos-

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  6. Noe..

    Muy bueno el desarrollo que hiciste del tema.. las ilustraciones ayudan mucho a comprender el tema.. Te felicito..

    Besos.. ile

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    1. Muchas gracias ile, espero pueda ser de ayuda para otras personas tambien!
      Saludos!!

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