lunes, 7 de octubre de 2013

Desarrollo teórico - práctico de SOLVER y BUSCAR OBJETIVO.

[C47]: Complemento SOLVER.
Solver es un complemento de Excel que se utiliza para determinar el valor máximo o mínimo de una celda modificando otras celdas. Las celdas que se seleccionen deberán estar relacionadas mediante fórmulas en la hoja de cálculo, Si no cuando se modifique una celda no se modificará la otra.
Solver opera ajustando los valores en las celdas cambiantes que se  especifiquen, denominadas para generar el resultado  especificado. Pueden aplicarse restricciones para limitar los valores del modelo, pudiendo éstas hacer referencia a otras celdas a las que afecte la fórmula de la celda objetivo.

E1: Cargar datos a la tabla.
A continuación se presenta una tabla de productos, con sus respectivos previos, la cantidad disponible y el Impuesto que se le asigna a cada uno. (Imagen 1)

Imagen 1
E2: Calcular los datos incógnitos.
Con los datos disponibles debemos calcular los restantes. (Imagen 2)

Imagen 2
E3: Aplicar las restricciones con Solver.
Luego de obtener el total, supongamos que queremos que el TOTAL DEL P.V.P. (Precio de Venta al Público) sea de $4.500,00 en vez de $5.190,00.
Para ello, aplicaremos determinadas restricciones o parámetros a los precios de cada uno de los productos. (Imagen 3)
Imagen 3
En la pestaña Datos, encontramos la opción de Solver, hacemos clic en ella y comenzamos a determinar las restricciones planteadas previamente.
- Establecer objetivo: se indica la celda en la que se quiere definir el nuevo valor.
- Para: permite determinar si se quiere definir un valor máximo, mínimo o un valor específico. En este caso es un valor específico à 4500.
- Cambiando las celdas de variables: se seleccionan las celdas sobre las que se quieren efectuar los cambios. En este caso son las celdas de los productos.
- Sujeto a restricciones: se indican las restricciones o parámetros.
(Imagen 4)
Imagen 4
Una vez que hayamos completado las restricciones, hacemos clic en “Resolver” para que Solver modifique las celdas establecidas para llegar al objetivo. (Imagen 5)

Imagen 5
[C48]: BUSCAR OBJETIVO.
Una de las herramientas de análisis de datos de Excel es Buscar objetivo que se utiliza para encontrar fácilmente el número que cumple las condiciones necesarias para alcanzar un objetivo.
En sí ayuda a hacer muchas pruebas de valores en una fórmula hasta encontrar el valor exacto que cumpla con las condiciones establecidas. Es decir, si sabemos el resultado de una fórmula, pero no estamos seguros del valor de uno de sus argumentos, entonces Buscar objetivo ayudará a probar diversos escenarios hasta encontrar el valor exacto que se necesita.

E1: Indicar los datos disponibles y el dato objetivo.
Debemos crear la tabla con los datos que disponemos. En este caso, se quiere calcular el DESCUENTO de la venta, para que el TOTAL resulte igual a $150,00. (Imagen 6)

Imagen 6

E2: Aplicar las fórmulas correspondientes.
Para poder aplicar la herramienta Buscar Objetivo, debemos indicar las fórmulas en las celdas dónde se arroja el SUBTOTAL, el  IMPORTE DE DESCUENTO y el TOTAL. (Imagen 7)

Imagen 7
E3: Aplicar la Herramienta de análisis, Buscar objetivo.
Nos dirigimos a la pestaña Datos à Análisis Y si à Buscar Objetivo. (Imagen 8)

Imagen 8
Ahora comenzamos a determinar los argumentos que solicita esta herramienta:
- Definir la celda: debemos hacer referencia a una celda que contenga una fórmula y debe ser la fórmula principal que pone en relación al resto de variables.
- Con el valor: debemos poner el valor que queremos que arroje la celda anterior que contiene la fórmula principal.
- Para cambiar la celda: debemos hacer referencia a la variable que queremos hallar. Ahí aparecerá el importe que hace posible las exigencias del anterior punto.
(Imagen 9)

Imagen 9

Luego de haber determinado estos datos, hacemos clic en Aceptar y Excel nos arrojará el resultado. (Imagen 10)
Imagen 10


Reflexión: no conocía la aplicación tanto de Solver como de Buscar Objetivo pero sin embargo fue fácil aprender a utilizar estas herramientas.
Solver, es una buena herramienta para proyectar ventas y/o gastos futuros tanto en la administración pública como en la administración privada.
Y, Buscar Objetivo resulta similar a Solver con la diferencia de que no requiere de restricciones. Por ejemplo, la herramienta Buscar Objetivo puede ser aplicada en el caso dónde el estado económico de una empresa no es bueno y el empresario tiene la necesidad de plantearse, ¿qué producción debe conseguir para poder cubrir los costos de la empresa, pagar préstamos y obtener beneficios? Dónde debe determinar en base a su cifra de producción media, los costos fijos máximos que puede afrontar.


Fuentes:
- Consultada el 02/10/2013
F2: Apuntes tomados en clases.
F3: Sitio Web: ExcelTotal: http://exceltotal.com/buscar-objetivo/
- Consultada el 06/10/2013


Saludos.
Noelí Rossi.

2 comentarios:

  1. Noe..
    Este post, fue de gran ayuda, para realizar los míos.. realizaste una excelente explicación.. de estas dos funciones de excel tan importantes que un administrador no puede desconocer.. Te felicito!!

    Saludos.. ile

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    1. Gracias ile, es bueno saber que mis post sirven de ayuda y son fáciles de comprender!
      Saludos.

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