[C47]: Complemento SOLVER.
Solver es un complemento de Excel que se utiliza para determinar el
valor máximo o mínimo de una celda modificando otras celdas. Las celdas que se
seleccionen deberán estar relacionadas mediante fórmulas en la hoja de cálculo,
Si no cuando se modifique una celda no se modificará la otra.
Solver opera ajustando los valores en las celdas cambiantes que
se especifiquen, denominadas para
generar el resultado especificado. Pueden
aplicarse restricciones para limitar los valores del modelo, pudiendo éstas
hacer referencia a otras celdas a las que afecte la fórmula de la celda
objetivo.
E1: Cargar datos a la tabla.
A continuación se presenta una tabla de productos, con sus respectivos
previos, la cantidad disponible y el Impuesto que se le asigna a cada uno.
(Imagen 1)
Imagen 1 |
E2: Calcular los datos
incógnitos.
Con los datos disponibles debemos calcular los restantes. (Imagen 2)
Imagen 2 |
E3: Aplicar las restricciones
con Solver.
Luego de obtener el total, supongamos que queremos que el TOTAL DEL
P.V.P. (Precio de Venta al Público) sea de $4.500,00 en vez de $5.190,00.
Para ello, aplicaremos determinadas restricciones o parámetros a los
precios de cada uno de los productos. (Imagen 3)
Imagen 3 |
En la pestaña Datos, encontramos la opción de Solver, hacemos clic en
ella y comenzamos a determinar las restricciones planteadas previamente.
- Establecer objetivo: se
indica la celda en la que se quiere definir el nuevo valor.
- Para: permite determinar
si se quiere definir un valor máximo, mínimo o un valor específico. En este
caso es un valor específico à
4500.
- Cambiando las celdas de
variables: se seleccionan las celdas sobre las que se quieren efectuar los
cambios. En este caso son las celdas de los productos.
- Sujeto a restricciones: se
indican las restricciones o parámetros.
(Imagen 4)
Imagen 4 |
Una vez que hayamos completado las restricciones, hacemos clic en “Resolver”
para que Solver modifique las celdas establecidas para llegar al objetivo.
(Imagen 5)
Imagen 5 |
[C48]: BUSCAR OBJETIVO.
Una de las herramientas de análisis de datos de Excel es Buscar
objetivo que se utiliza para encontrar fácilmente el número que cumple las
condiciones necesarias para alcanzar un objetivo.
En sí ayuda a hacer muchas pruebas de valores en una fórmula hasta
encontrar el valor exacto que cumpla con las condiciones establecidas. Es
decir, si sabemos el resultado de una fórmula, pero no estamos seguros del
valor de uno de sus argumentos, entonces Buscar objetivo ayudará a probar
diversos escenarios hasta encontrar el valor exacto que se necesita.
E1: Indicar los datos
disponibles y el dato objetivo.
Debemos crear la tabla con los datos que disponemos. En este caso, se
quiere calcular el DESCUENTO de la venta, para que el TOTAL resulte igual a
$150,00. (Imagen 6)
Imagen 6 |
E2: Aplicar las fórmulas
correspondientes.
Para poder aplicar la herramienta Buscar Objetivo, debemos indicar las
fórmulas en las celdas dónde se arroja el SUBTOTAL, el IMPORTE DE DESCUENTO y el TOTAL. (Imagen 7)
Imagen 7 |
E3: Aplicar la Herramienta de
análisis, Buscar objetivo.
Nos dirigimos a la pestaña Datos à
Análisis Y si à
Buscar Objetivo. (Imagen 8)
Imagen 8 |
Ahora comenzamos a determinar los argumentos que solicita esta
herramienta:
- Definir la celda: debemos hacer referencia a una celda que
contenga una fórmula y debe ser la fórmula principal que pone en relación al
resto de variables.
- Con el valor: debemos poner el valor que queremos que arroje
la celda anterior que contiene la fórmula principal.
- Para cambiar la celda: debemos hacer referencia a la variable
que queremos hallar. Ahí aparecerá el importe que hace posible las exigencias
del anterior punto.
(Imagen 9)
Imagen 9 |
Luego de haber determinado estos datos, hacemos clic en Aceptar y
Excel nos arrojará el resultado. (Imagen 10)
Imagen 10 |
Reflexión: no conocía la aplicación tanto de Solver como de Buscar Objetivo pero sin embargo fue fácil aprender a utilizar estas herramientas.
Solver, es una buena herramienta para proyectar ventas y/o gastos futuros tanto en la administración pública como en la administración privada.
Solver, es una buena herramienta para proyectar ventas y/o gastos futuros tanto en la administración pública como en la administración privada.
Y, Buscar Objetivo resulta similar a Solver con la diferencia de que no requiere de restricciones. Por ejemplo, la herramienta Buscar Objetivo puede ser aplicada en el
caso dónde el estado económico de una empresa no es bueno y el empresario tiene
la necesidad de plantearse, ¿qué producción debe conseguir para poder cubrir
los costos de la empresa, pagar préstamos y obtener beneficios? Dónde debe
determinar en base a su cifra de producción media, los costos fijos máximos que
puede afrontar.
Fuentes:
- Consultada el
02/10/2013
- Consultada el 06/10/2013
Saludos.
Noelí Rossi.
Noe..
ResponderEliminarEste post, fue de gran ayuda, para realizar los míos.. realizaste una excelente explicación.. de estas dos funciones de excel tan importantes que un administrador no puede desconocer.. Te felicito!!
Saludos.. ile
Gracias ile, es bueno saber que mis post sirven de ayuda y son fáciles de comprender!
EliminarSaludos.