jueves, 24 de octubre de 2013

Diagram.ly

¿Qué es Diagram.ly?
Diagram.ly  es una herramienta online gratuita que convierte nuestro navegador en una aplicación para hacer diagramas de todo tipo, ya que aprovecha todo el espacio de la página de tal modo que se asemeja a un programa de escritorio.
Para ello divide la pantalla en tres áreas, la primera es el área superior horizontal donde tendremos las herramientas necesarias; la segunda es la barra lateral donde obtendremos los diferentes objetos que podemos añadir en el área principal, dividido en diferentes categorías; y por último el escritorio, donde arrastraremos los diferentes objetos y los relacionaremos entre sí mediante los diferentes conectores, que también los tendremos en los objetos.
Diagram.ly nos permite importar plantillas para ahorrarnos algo de tiempo (usando archivos XML) y exportar todos nuestros diseños en múltiples formatos (PNG, GIF, JPG, PDF, XML y SVG, es decir, formato vectorial).

Este servicio, también podemos instalarlo en nuestro navegador Web Google Chrome como una aplicación más, ofreciéndonos las mismas herramientas que nos brinda desde la página web pero con la ventaja de que aquí podemos almacenar nuestros dibujos en Google Drive, para lo que tenemos que vincular nuestra cuenta de Google para poder acceder al servicio.


C55: Crear diagramas con Diagram.ly

E1: Ingresar a www.draw.io
(Imagen 1)
Imagen 1

E2: Realizar el diagrama deseado.
Una vez que ingresamos a la página web de Diagram.ly sólo debemos comenzar a utilizar las herramientas que nos brinda.
Podemos agregar imágenes del menú que se encuentra a la izquierda, también allí podremos buscar imágenes que deseemos desde la opción “Imágenes” colocando el nombre de la imagen. (Imagen 2)
Imagen 2
 También se pueden agregar imágenes desde la web, desde Google Docs, o desde nuestra computadora haciendo clic en la opción que se ubica en la barra superior. (Imagen 3)

Imagen 3
En caso de agregar formas, se les puede asignar un color y/o sombra a las mismas desde las herramientas de la barra superior. (Imagen 4)

Imagen 4
E3: Guardar el diagrama en .xml
En caso de haber comenzado a crear el diagrama y no haberlo finalizado en el momento, podemos guardarlo en formato .xml el cual nos permitirá volver a utilizarlo y continuar su confección y modificarlo.
Para ellos vamos a Archivo à Guardar Como à y le asignamos un nombre al diagrama. (Imagen 5)
Imagen 5

E4: Abrir un diagrama en formato .xml
Este paso es el mismo que realizamos para abrir cualquier archivo en los programas que utilizamos habitualmente en la PC.
Para ello vamos a Archivo à Abrir à Seleccionar archivo à Abrir. De este modo, podremos continuar con el diagrama que habíamos comenzado a realizar y realizar modificaciones sobre lo elaborado y agregar nuevos elementos. (Imagen 6)

Imagen 6

E5: Guardar el diagrama en formato de imagen.
Para guardar el diagrama definitivamente como una imagen, debemos ir a Archivo à Exportar à Asignamos nombre y tipo de formato de imagen à Guardar. (Imagen 7)

Imagen 7

A continuación, mostraré un diagrama que realicé utilizando Diagram.ly: 



Reflexión: Diagram.ly es una aplicación útil y sencilla de manejar con la que se pueden obtener buenos resultados. Para nosotros, como futuros administradores, estas herramientas son indispensables para nuestro trabajo y obviamente, de gran utilidad. Diagram.ly puede ser muy provechosa en la medida en que se la utilice para la realización de organigramas, de cursogramas de algunos procedimientos dentro de las organizaciones, etc. Y lo más importante, es que sólo con contar con Internet  desde cualquier PC podemos utilizar esta gran herramienta, sin necesidad de estar obligados a utilizar una computadora con un software específico y también podemos almacenar nuestro trabajo en Google Drive para tener disponible lo que realizamos en cualquier lugar.


Fuentes:
F1: Sitio Web: Planeta Tubuntu: http://planetubuntu.es/post/diagram-ly.
- Consultada el 24/10/2013
- Consultada el 24/10/2013


Saludos.
Noelí Rossi.

12 comentarios:

  1. Noeli, me gusto mucho el ejemplo que propusiste, esta genial!! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brian, muchas gracias me alegra saber que te gustó!
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola Noeli buenos días, excelente post y muy buen ejemplo propusiste..
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Noe! muy completo la información del post sobre como utilizar la herramienta, Felicitaciones por el ejemplo! Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Noe, es un excelente trabajo el que te tomaste para explicar como usar el programa. Quedo buenísimo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neri, muchas gracias por tu valoración y me alegra saber que te ha gustado!!!
      Saludos!

      Eliminar
  5. Gran post Noeli, mucha info y gran ejemplo de tu diagrama.
    Completisimo, saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariana, muchas gracias por tu apreciación!
      Saludos.

      Eliminar
  6. Noe.. me encanto el ejemplo que diseñaste, se nota el esfuerzo y la creatividad que le pusiste.. y al desarrollo del tema también.. te Felicito!!

    Saludos.. ile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Ile, muchas gracias espero haya sido de tu agrado!
      Saludos.

      Eliminar