jueves, 10 de octubre de 2013

Desarrollo teórico - práctico de Gráficos interactivos

[C52]: Gráficos interactivos con controles.
La diferencia que existe entre un gráfico común de Excel y un gráfico interactivo es que este último tiene adherido un control permitiendo cambiar valores automáticamente en la tabla y a su vez en el gráfico.

Supongamos una empresa que se dedica a realizar fletes de grano por tres vías: marítimo, ferroviario y automotor.  Cada tipo de flete tiene una tarifa específica en base a la distancia en Km. de la que se trate el flete a realizar. En este ejemplo se plantean diversas distancias sin variar la cantidad de toneladas de granos.

E1: Cargar datos a la tabla.
Para no hacer una tabla extensa, planteo la tabla de la siguiente manera:
Flete Marítimo = Distancia/10
Flete Ferroviario = Distancia/6
Flete Automotor = Distancia/4
De esta manera, al cambiar la distancia automáticamente se modifican las tarifas de cada flete. (Imagen 1)
Imagen 1
E2: Insertar control.
En este caso voy a utilizar una barra de desplazamiento como control para esta tabla.
Para insertar la barra de desplazamiento debemos ir a la Ficha Programador à Insertar à Barra de desplazamiento. Dibujamos la barra en la hoja de cálculo de Excel y luego hacemos clic en Propiedades y completamos el cuadro de diálogo que aparece. (Imagen 2)
Imagen 2
Para verificar que este paso fue realizad correctamente, debemos hacer clic en las fechas de la barra de desplazamiento y observar que en la tabla de datos, se modifica la distancia y simultáneamente las tarifas de cada flete.

E3: Insertar Gráfico.
Para insertar el gráfico relacionado con la tabla de datos creada, seleccionamos el rango de celdas que vamos a utilizar, en este caso el rango es C5:E6. Vamos a la Ficha Insertar à Gráficos y seleccionamos el tipo de gráfico que deseamos. En este caso utilizo un gráfico de tipo Cilindro agrupado. (Imagen 3)
Imagen 3
Luego de haber insertado el gráfico y verificar que funciona correctamente al utilizar la barra de desplazamiento se pueden aplicar las modificaciones que deseemos al gráfico con la barra de gráficos de Excel que se encuentra en la parte superior de la pantalla. (Imagen 4)

Imagen 4

Así queda finalizada la tabla con su respectivo gráfico interactivo y barra de desplazamiento.

Gráfico interactivo.



Reflexión: La utilización de gráficos interactivos permite facilitar la comprensión de datos estadísticos, permite comparar diferentes datos relacionados a un determinado tema, etc.
Este ejemplo lo creé en base a un ejercicio dado en clase para realizar gráficos interactivos, en el cual se pueden comparar las tarifas de cada tipo de flete en base a una distancia determinada. (en este caso los ejemplos de tarifas fueron constantes para que sea visible rápidamente  pero en la realidad no siempre son constantes).


Fuentes:
F1: Apuntes tomados en clase. (06/10/2013)


Saludos.
Noelí Rossi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario