lunes, 19 de agosto de 2013

MS - Access 2007 - I

 Microsoft Access es un software que funciona bajo Windows y tiene por objeto la gestión de datos estructurados, con el fin de procesar y proporcionar la información precisa a los distintos usuarios del sistema.
Access proporciona herramientas que permite hacer consultas para obtener exactamente la información deseada y en el formato que se desea, bien sea un informe simple, o una tabla con apartados e información agrupada o clasificada por distintos conceptos.

Base de datos.
Una base de datos es un conjunto de datos relacionados con un tema o asunto particular.
La finalidad de una base de datos es obtener información confiable y actualizada para la toma de decisiones en una Organización.
Estas bases de datos digitales permiten manipular gran cantidad de datos en forma rápida y sencilla, ya que se simplifican tareas tales como la búsqueda de datos específicos, la organización y el ordenamiento de los datos.

Características:

-             Control centralizado de los datos
-             Integridad de los datos
-             Minimización de las redundancias
-             Independencia de los datos y las aplicaciones
-             Acceso concurrente a los datos
-             Costo mínimo de almacenamiento y mantenimiento.
-             Versatilidad para la representación de relaciones
-             Establecimiento de medidas de seguridad
-             Facilidad para el cambio (hardware y software)


Componentes de una base de datos:
- CAMPO: es el elemento más pequeño de información de la que se compone una base de datos. Esta parte contiene un único dato, como por ejemplo un precio, un nombre, un color, un número, etc.
- REGISTRO: es un conjunto de campos. Cada uno está compuesto por los mismos campos, y en la misma disposición; solo cambia el contenido, pero permanece invariable la longitud y la ubicación de cada uno de los datos en todos los registros.
- TABLA: es el resultado de la agrupación de registros idénticos en cuanto a su formato. La tabla está organizada en forma de filas y columnas. Cada fila o renglón contiene los datos de un único registro, dispuestos uno al lado del otro, por lo que, siguiendo hacia abajo, en cada columna encontramos un determinado campo de cada uno de los registros de la tabla. Los nombres de los campos aparecen en la parte superior de la tabla y nos sirven como medio para hacer referencia al dato contenido en el campo.
- BASE DE DATOS INTEGRAL: también se lo llama archivo contenedor. En él se agrupa todo lo necesario para el manejo de la información referente a un determinado tema: tablas, consultas, formularios, informes, macros, módulos, páginas. Estos elementos se denominan en Access “objetos”, los cuales son posibles seleccionar y manipular como una unidad identificable.


Tipos de datos
- TEXTO: Texto o combinaciones de texto y números, así como números que no requieran cálculos.
- MEMO: Texto extenso, o combinación extensa de texto y números.
- NUMÉRICO: Datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos.
- FECHA/HORA: Valores de fecha y hora para los años del 100 al 9999.
- MONEDA: Valores de moneda y datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos en los que estén implicados datos que contengan entre uno y cuatro decimales
- AUTONUMÉRICO: Número secuencial (incrementado de uno a uno) único, o número aleatorio que Microsoft Access asigna cada vez que se agrega un nuevo registro a una tabla.
- SÍ/NO: Valores Sí y No, y campos que contengan uno de entre dos valores (Sí/No, Verdadero/Falso o Activado/desactivado).
- OBJETO OLE: Objeto vinculado o incrustado en una tabla de Microsoft Access (como por ejemplo una hoja de cálculo de Microsoft Excel, un documento de Microsoft Word, gráficos, sonidos u otros datos binarios).
- HIPERVÍNCULO: Texto o combinación de texto y números almacenada como texto y utilizada como dirección de hipervínculo.
- ASISTENTE PARA BÚSQUEDAS: crea un campo que permite elegir un valor de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro combinado.
- DATOS ADJUNTOS: para almacenar archivos binarios (es decir, archivos que no se pueden leer mediante un editor de texto), como imágenes digitales (fotos y gráficos) o archivos creados mediante otros productos de Microsoft Office.


[C17]: Vistas.
Access brinda diferentes opciones para visualizar las tablas.

- Vista hoja de datos: se visualiza la tabla con sus campos y datos.


 - Vista tabla dinámica: Muestra la lista de campos de tabla dinámica y permite realizar cambios sobre la tabla.



 - Vista gráfico dinamico: Muestra los ejes para ubicar los datos correspondientes con el fin de generar un gráfico dinámico en base a los datos que posee la tabla.



- Vista Diseño:  Muestra las propiedades de campo de cada uno de los datos y posibilita la edición de los mismos. 


Reflexión: Conocía la existencia de Access, pero no de su funcionamiento por lo cual fue una etapa complicada y totalmente nueva para mi que, al final de la misma es dónde empezó a gustarme un poco más ya que logré entender mejor su funcionamiento y sus herramientas.


En los siguientes posts se van a desarrollar nuevos conceptos sobre Access y las competencias adquiridas con el mismo.


Fuentes:
F1: Tutorial de Access. Otorgado por la cátedra.
- Consultado el 19/08/2013
F2: Sitio web: Aprende en linea: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/211/Basesdedatos.pdf
- Consultado el 19/08/2013
- Consultado el 19/08/2013


Saludos.
Noelí Rossi

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