Microsoft
Access es un software que funciona bajo Windows y tiene por objeto la gestión
de datos estructurados, con el fin de procesar y proporcionar la información
precisa a los distintos usuarios del sistema.
Access proporciona herramientas que permite hacer consultas para
obtener exactamente la información deseada y en el formato que se desea, bien
sea un informe simple, o una tabla con apartados e información agrupada o
clasificada por distintos conceptos.
Base de datos.
Una base de datos es un conjunto de datos relacionados con un tema o
asunto particular.
La finalidad de una base de datos es obtener información confiable y
actualizada para la toma de decisiones en una Organización.
Estas bases de datos digitales permiten manipular gran cantidad de
datos en forma rápida y sencilla, ya que se simplifican tareas tales como la
búsqueda de datos específicos, la organización y el ordenamiento de los datos.
Características:
- Integridad de los
datos
- Minimización de las
redundancias
- Independencia de
los datos y las aplicaciones
- Acceso concurrente
a los datos
- Costo mínimo de
almacenamiento y mantenimiento.
- Versatilidad para
la representación de relaciones
- Establecimiento de
medidas de seguridad
- Facilidad para el
cambio (hardware y software)
Componentes de una base de datos:
- CAMPO: es el elemento más pequeño de información de la que se
compone una base de datos. Esta parte contiene un único dato, como por ejemplo
un precio, un nombre, un color, un número, etc.
- REGISTRO: es un conjunto de campos. Cada uno está compuesto por los
mismos campos, y en la misma disposición; solo cambia el contenido, pero
permanece invariable la longitud y la ubicación de cada uno de los datos en
todos los registros.
- TABLA: es el resultado de la agrupación de registros idénticos en
cuanto a su formato. La tabla está organizada en forma de filas y columnas.
Cada fila o renglón contiene los datos de un único registro, dispuestos uno al
lado del otro, por lo que, siguiendo hacia abajo, en cada columna encontramos
un determinado campo de cada uno de los registros de la tabla. Los nombres de los
campos aparecen en la parte superior de la tabla y nos sirven como medio para
hacer referencia al dato contenido en el campo.
- BASE DE DATOS INTEGRAL: también se lo llama archivo contenedor. En
él se agrupa todo lo necesario para el manejo de la información referente a un
determinado tema: tablas, consultas, formularios, informes, macros, módulos,
páginas. Estos elementos se denominan en Access “objetos”, los cuales son
posibles seleccionar y manipular como una unidad identificable.
Tipos de datos
- TEXTO: Texto o combinaciones de texto y números, así como números
que no requieran cálculos.
- MEMO: Texto extenso, o combinación extensa de texto y números.
- NUMÉRICO: Datos numéricos utilizados en cálculos matemáticos.
- FECHA/HORA: Valores de fecha y hora para los años del 100 al 9999.
- MONEDA: Valores de moneda y datos numéricos utilizados en cálculos
matemáticos en los que estén implicados datos que contengan entre uno y cuatro
decimales
- AUTONUMÉRICO: Número secuencial (incrementado de uno a uno) único, o
número aleatorio que Microsoft Access asigna cada vez que se agrega un nuevo
registro a una tabla.
- SÍ/NO: Valores Sí y No, y campos que contengan uno de entre dos
valores (Sí/No, Verdadero/Falso o Activado/desactivado).
- OBJETO OLE: Objeto vinculado o incrustado en una tabla de Microsoft
Access (como por ejemplo una hoja de cálculo de Microsoft Excel, un documento
de Microsoft Word, gráficos, sonidos u otros datos binarios).
- HIPERVÍNCULO: Texto o combinación de texto y números almacenada como
texto y utilizada como dirección de hipervínculo.
- ASISTENTE PARA BÚSQUEDAS: crea un campo que permite elegir un valor
de otra tabla o de una lista de valores mediante un cuadro de lista o un cuadro
combinado.
- DATOS ADJUNTOS: para almacenar archivos binarios (es decir, archivos
que no se pueden leer mediante un editor de texto), como imágenes digitales
(fotos y gráficos) o archivos creados mediante otros productos de Microsoft
Office.
[C17]: Vistas.
Access brinda diferentes opciones para visualizar las tablas.
- Vista hoja de datos: se
visualiza la tabla con sus campos y datos.
- Vista gráfico dinamico: Muestra los ejes para ubicar los datos correspondientes con el fin de generar un gráfico dinámico en base a los datos que posee la tabla.
- Vista Diseño: Muestra las propiedades de campo de cada uno de los datos y posibilita la edición de los mismos.
Reflexión: Conocía la existencia de Access, pero no de su funcionamiento por lo cual fue una etapa complicada y totalmente nueva para mi que, al final de la misma es dónde empezó a gustarme un poco más ya que logré entender mejor su funcionamiento y sus herramientas.
Fuentes:
F1: Tutorial de Access. Otorgado por la cátedra.
- Consultado el 19/08/2013
F2: Sitio web: Aprende en linea: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/211/Basesdedatos.pdf
- Consultado el 19/08/2013
- Consultado el 19/08/2013
Saludos.
Noelí Rossi
Hola Noelí, muy completo el post! Saludos!
ResponderEliminarHola Betania, muchas gracias!
EliminarSaludos!!
Buenos días Noelí, muy buen post! Felicitaciones! Saludos!
ResponderEliminarBuen día Daniela .. Gracias !
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