miércoles, 1 de mayo de 2013

La producción tecnológica en Argentina


En los últimos años, nuestro país ha experimentado un crecimiento, referido a la fabricación de productos tecnológicos vinculados a las TIC's, muchas de estas tecnologías han generado grandes cambios en lo referido a las importaciones, ya que las mismas disminuyen debido a la creciente fabricación en el país.
En esta ocasión, voy a tratar sobre:
                   * Celular BlackBerry.
                   * Notebook HEWLETT PACKARD.
                   * Noteboks y PC de escritorio BANGHO.
  • Celular BlackBerry.

   El 3 de Octubre 2011, la firma canadiense Research In Motion (RIM) asociada con la compañía argentina Brightstar comenzó a fabricar teléfonos móviles BalckBerry en Tierra del Fuego, invirtiendo 23 millones de dólares y estimado una producción de 750.000 aparatos durante el primer año, con un proceso productivo similar al que tienen las plantas de la compañía canadiense en México y Brasil. 
   Las primeras terminales que RIM fabricó eran los modelos 8520 y 9300. Pero actualmente, la empresa comenzó a fabricar los modelos 9220 y 9320 que reemplazarán –respectivamente– al 8520, que dejó de producirse en noviembre, y al 9300, que dejó de hacerlo en diciembre.
   En febrero del corriente año se informó que la empresa local Brightstar Fueguina incrementará su producción de celulares hasta las siete millones de unidades anuales gracias a la construcción de una nueva planta industrial que estará en un predio contiguo a donde funciona la actual fábrica en Río Grande (Tierra del Fuego).
   Cuando la nueva planta esté funcionando a pleno producirá en tres turnos de ocho horas diarias y con un total de 1.148 empleados para alcanzar el nivel de producción estipulado.

  La empresa, en su complejo fueguino también ensambla móviles de las marcas Samsung, LG, Motorola y HTC.


  • Notebook HEWLETT PACKARD.
   Al igual que con Research In Motion (RIM), la decisión de fabricar productos en Tierra del Fuego está relacionada con la existencia del sistema de Licencias No Automáticas aplicado por el Gobierno Nacional. Bajo estas Licencias no automáticas, el Estado monitorea el ingreso de productos importados, promocionando así la industria nacional.

   A fines de 2011, Hewlett Packard, asociada con la empresa argentina Newsan, comenzó a fabricar computadoras portátiles Tierra del Fuego, insertando e integrando componentes y partes de origen nacional, con una inversión de 12 millones de dólares en equipamiento productivo e inmuebles.

   A su vez, HP realiza servicios de valor agregado, como desarrollo de aplicaciones, testing e infraestructura tecnológica para clientes locales, regionales y globales y comercializa computadoras de escritorio, notebooks, netbooks, impresoras para pequeñas y grandes empresas, routers y servidores dentro del país.

   De esta manera, HP pasa a ser la segunda empresa no argentina que comienza a fabricar notebooks en la provincia austral – la primera fue POSITIVO que se asoció con el grupo argentino BGH –.


  • Notebooks y PC de escritorio BANGHO.
   Esta firma comenzó su actividad en el país en el año 2008 cuando inauguraron su primera planta de producción tecnológica en la provincia de Córdoba. Esta planta de fabricación cuenta con una superficie total de 1200 metros cuadrados y ha generado mas de 50 puestos de trabajo para el sector de producción, administración, logística y ventas.



Reflexión: A medida que buscaba, leía y seleccionaba información para realizar este post observe que la fabricación en el país de determinados productos tecnológicos no solo aportan a las TIC’s (fenómeno que se observa a través del consumo masivo de estos productos por gran parte de la población y de la demanda que estos productos generan debido a  que sus actualizaciones cada vez son más rápidas), sino que también al país, que logra diversificar su producción y distribución regional, disminuyendo cierto porcentaje de importaciones y aumentando notoriamente las exportaciones, entre otros.


Fuentes: 



Saludos.
Noelí Rossi.

2 comentarios:

  1. Noelí: me gustó este post y el video de BANGHO ya que no sólo se enfoca en el producto sino tambiíen muestran su calidad como empresa mostrando la infraestructura, el personal, etc.
    Saludos!

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    1. Muchas gracias Yanina, respecto al video de BANGHO mi intención era mostrar por dentro como funciona esta marca, mas que de dar detalles de los productos que realiza en nuestro país.
      Saludos!

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