miércoles, 22 de mayo de 2013

Herramientas de MS-Word 2007/2010

Buenas noches a todos! Les comento que en esta ocasión compartiré con ustedes las nuevas competencias que obtuve trabajando con algunas de las herramientas que nos ofrece MS-Word 2007/2010.
Pueden encontrarse con algunos cambios en las imágenes debido a que en mi computadora tengo MS-Word 2010, pero la base es exactamente la misma que utilizando MS-Word 2007.


[C5]: Insertar encabezado de página.
En este caso, voy a explicar cómo insertar un encabezado diferente en cada página, ya que la mayoría de las veces que insertamos un encabezado de página, este termina siendo el mismo para todas las páginas.

E1: Crear secciones.
Establecer secciones dentro de un documento de Word, nos habilita a configurarlas a nuestro criterio, de modo individual, y que esta configuración no afecte al resto del documento.
Debemos ubicarnos en el primer renglón de la página en la que queremos crear la sección, dirigirnos a la ficha "Diseño de página" -> Clic en "Salto" -> Clic en "Saltos de sección: Continua". (Imagen 1). 


Imagen 1
 Luego debemos observar que en la parte inferior de la pantalla de Word, se cambie el nº de sección de la página en la que estamos situados. (Imagen 2)


Imagen 2
Realizamos este paso las veces que sean necesarias, dependiendo del contenido del documento. Por ejemplo: si es un libro dividido por capítulos, al comienzo de cada capítulo creamos una nueva sección.

E2: Insertar encabezado.
Luego de haber creado las secciones correspondientes en el documento de Word y ubicados en la primer página, nos dirigimos a la ficha "Insertar" -> Clic "Encabezado" y seleccionamos el formato de encabezado que deseemos. (Imagen 3)


Imagen 3
En caso de que queramos que la primer página no muestre encabezado (en este caso la "Introducción") debemos ubicarnos en la ficha "Diseño" de Herramientas para encabezado y pie de página -> Clic en "Primera página diferente". (Imagen 4)


Imagen 4


Bien, hasta aquí hemos configurado la sección: 1 a través de la opción "Primera página diferente" logrando que no se muestre el encabezado de página. Para colocar el resto de los encabezados correspondientes a cada sección debemos ubicarnos en el encabezado de la Página 2 - Sección: 2 (por ejemplo) y en la ficha "Diseño" de Herramientas para encabezado y pie de página -> Clic en "Vincular al anterior" -> Escribir el encabezado correspondiente. Haciendo clic en esa opción desvinculamos la Sección:2 de la anterior pudiendo así modificar el encabezado sin que éste se coloque en el resto del documento. (Imagen 5)


Imagen 5
Sólo queda realizar estos últimos pasos las veces que sean necesarias para cambiar el encabezado de una sección a otra.


[C6]: Crear formularios.

E1: Agregar contenido al formulario.
Ubicados en el documento de Word, nos dirigimos a la ficha "Programador" y en el grupo "Controles" hacemos clic en "Modo Diseño" para poder insertar los controles que deseemos. (Imagen 6)


Imagen 6

Los controles que podemos agregar son diversos, por ejemplo, insertamos un control de texto en el que los usuarios pueden escribir texto, un control de imagen, un cuadro combinado o una lista desplegable, una casilla de verificación, botones de opciones, entre otros.

E2: Agregar protección al formulario.
Con el fin de que otras personas completen el formulario que confeccionamos sin que éstas puedan modificar su formato, debemos protegerlo. Para ello no dirigimos a la ficha "Revisar" -> Clic en "Restringir edición" y tildamos las opciones:
- Limitar el formato a una selección de estilos.
- Permitir sólo este tipo de edición en el documento -> Rellenando formulario.
- Clic -> Sí, aplicar la protección. -> Introduzco la contraseña -> Aceptar.
(Imagen 7)


Imagen 7


Reflexión: Si bien conocía estas herramientas, recordar su utilización fue muy positivo ya que no las había aplicado en una versión de Word actual. Considero que las herramientas expuestas como el resto que ofrece MS-Word son verdaderamente útiles para nuestro desenvolvimiento tanto en el ámbito laboral como educativo ya que habitualmente debemos realizar trabajos prácticos, informes, notas, formularios, etc. en los que debemos tenerlas presentes para enriquecer el documento que estamos realizando.
Espero que mi explicación sea de ayuda para quienes tengan algún inconveniente con las etiquetas o formularios.


Fuentes:
F1: Apuntes tomados en la clase del día 21/05/2013 dictada por el profesor Bertocchi, Fabián Pedro.


Saludos.
Noelí Rossi.


2 comentarios:

  1. Muy bueno el post Noelí, saqué muchas ideas para poder realizar el mío. Gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar