lunes, 3 de junio de 2013

Boletín Informativo

Algunos clubes, sociedades, asociaciones, universidades entre otros, con la intención de hacer llegar gran cantidad de información a agentes internos y externos, de educar o informar a la comunidad sobre temas importantes, de atraer nuevos miembros/clientes/socios, de aumentar el reconocimiento de la organización, crean los llamados boletines informativos. Éstos consisten en un informe con  información, que es distribuido regularmente (mensualmente, cada 2 o 4 meses, etc.) de manera impresa o digital (por medio de una página web o correo electrónico, comúnmente denominado Newsletters ) a un grupo de gente interesada en el tema que se desarrolla.

Para que el boletín sea atractivo e interesante para el lector debe lograr una comunicación lo más efectiva posible con él, ofreciendo información de interés, pero no muy extensa, más bien algo breve, claro y conciso. 

Recomendaciones:
Al momento de comenzar a elaborar el Boletín Informativo, se debe tener en claro para quién va dirigido, decidir qué es lo que se va a publicar de manera tal que cubra los intereses y necesidades de los lectores, redactar cada uno de los artículos que se desean incluir, diseñar un formato y editar y re-editar las veces que sean necesarias tanto los artículos como las imágenes, estilo, espacios, etc. hasta obtener el boletín esbozado tal como fue planeado.
Luego de redactar los artículos es recomendable analizar el nivel de escritura que se ha utilizado o más bien, situarse como lector y detectar aquellas palabras o frases que pueden llegar a dificultar la comprensión del mismo o pueden llegar a comunicar algo totalmente diferente a lo que se desea comunicar en realidad. En simples palabras, es más fructífero utilizar un lenguaje claro y directo.
En cuanto al diseño, no debemos pensar que es un tema que requiere menor importancia que el resto. El diseño acompaña al boletín y le da vida al mismo, es lo que a primera vista atrae al lector, caso contrario éste lo leerá tal vez con menos interés ya que no lo atrajo visualmente.
Por último, no olvidar la creatividad al momento de realizar esta tarea, es el elemento fundamental para que el boletín surja tal como se desea más allá de todo tipo de consejo o recomendación que pueda existir.



Reflexión: Evidentemente es una herramienta que día a día se convierte en una estrategia más para las organizaciones que quieren tener una conexión con su entorno.
En mi caso, recibo mensualmente un boletín informativo de una empresa de negocios de ahorro de la ciudad de Santa Fé con sede en Paraná y resalto la importancia que tiene éste para mi, como usuaria, ya que mes a mes estoy al tanto de lo que ocurre, de las cosas nuevas que surgen, de las actividades y eventos que llevan a cabo, etc.
Realizar un boletín informativo, por más breve que pueda llegar a ser, requiere tiempo, dedicación, creatividad y por sobre todo, tener un ojo crítico con el que se pueda despejar todo error que afecte al mismo.



Fuentes:
F1: Sitio Web: Caja de Herramientas Comunitarias: http://ctb.ku.edu/es/tablecontents/capitulo6seccion10-principal.aspx
- Suministrado por la cátedra.
- Consultado el 03/06/2013
F2: Sitio Web: Diemer.ca: http://www.diemer.ca/Docs/Diemer-Boletin.htm 
- Consultado el 03/06/2013


Saludos.
Noelí Rossi.

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